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Domine Su Lenguaje

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Categoría: Diccionarios y Enciclopedias

Editorial: Grupo Editorial Norma


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Con el uso adecuado del lenguaje se podrá sacar un mejor provecho del manejo de las ideas.

Descubrir las ventajas profesionales y sociales que tiene el uso correcto del lenguaje en cada ocasión es un camino hacia el éxito personal en cualquier posición o rango social en el que se encuentre.

Cualquier persona interesada en su propio progreso mediante los métodos del autoaprendizaje encontrará una rápida respuesta en esta inigualable obra.

Para estudiantes de colegio, padres de familia, personal de oficina, estudiantes universitarios y público en general.

La lengua como máxima expresión de la comunicación humana alcanza su mayor perfección en la medida en que se adquieren destrezas de pensamiento lógico que conduzcan a la aprehensión y, por tanto, al dominio de lo que nos rodea. Pero para saber hablar hay que saber escribir, pues tanto el lenguaje oral como escrito requieren de una serie de relaciones sujetas a un espacio, un tiempo y una sustancia que determinan la variedad de su riqueza.

Cómo dominar la gramática es una introducción al estudio de la moderna gramática española en el que, a través de una secuenciación temática que desarrolla la evolución del lenguaje y la estructuración de las diferentes leyes que determinan un mejor hablar y, por ende, un mejor escribir, se ejercita al lector para que adquiera destrezas de pensamiento lógico que lo conduzcan al dominio oral y verbal del lenguaje.

Cada eje temático viene acompañado de una serie de ejercicios enfocados a evaluar y a poner en práctica los diferentes conceptos y relaciones de que se compone la lengua, así como para retroalimentar las habilidades que se van desarrollando a lo largo del texto.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 16.5 x 24 x 6.7 cm
  • 1.336 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa dura plastificada
  • Edición 2002
  • ISBN-10: 958-04-2707-0, 9580427070
  • ISBN-13: 978-958-04-2707-0, 9789580427070
  • Autores: José Escarpanter, Gastón Fernández de la Torriente, William James Mayo y Gladys Neggers
  • © Editorial Playor
  • © Grupo Editorial Norma
  • Peso: 1900 g

CÓMO DOMINAR LA GRAMÁTICA. Autor: José Escarpanter.
Prólogo.
1. La lengua española.
1.1. Español o castellano.
1.2. Origen y difusión de nuestra lengua.
1.3. La procedencia del léxico.
1.4. La evolución del castellano.
1.5. La lengua escrita y su procedencia.
1.6. El español en América.
Ejercicios.
2. Los aportes lingüísticos del siglo XX.
2.1. La lingüística y los signos verbales.
2.2. La gramática tradicional y sus postulados.
2.3. La gramática comparada y la teoría del árbol genealógico.
2.4. La gramática histórica o diacrónica.
2.5. La renovación de Saussure: el estructuralismo científico.
2.6. Las escuelas estructuralistas europeas.
2.7. El estructuralismo norteamericano.
2.8. La gramática generativa y transformacional.
2.9. Estado actual de los estudios lingüísticos.
Ejercicios.
3. La Gramática: sus clases y sus partes.
Ejercicios.
4. La Fonología.
4.1. Fonología y fonética: fonemas y sonidos.
4.2. Clases de fonemas.
4.2.1. Los fonemas vocálicos.
4.2.2. Los fonemas consonánticos.
4.3. El sistema fonológico, la neutralización y el archifonema.
4.4. La sílaba.
4.4.1. Clasificación de las palabras según el número de silabas.
4.4.2. El diptongo.
4.4.3. El triptongo.
4.4.4. El hiato.
4.4.5. La sinéresis.
Ejercicios.
5. Ortografía.
5.1. Ortografía de los fonemas vocálicos.
5.2. Ortografía del fonema /b/.
5.3. Ortografía de la letra “H”.
5.4. Ortografía de los fonemas / 0 / y /k/.
5.5. Ortografía del fonema /x/.
5.6. Ortografía del fonema /s/.
5.7. Ortografía del fonema /y/.
5.8. Ortografía del fonema /r/.
5.9. Ortografía de los fonemas /n/ y /m/.
5.10. Ortografía de la sílaba.
5.11. Acentuación.
5.11.1. Acentuación de diptongos y triptongos.
5.11.2. Acentuación de las palabras compuestas.
5.11.3. Acentuación de los monosílabos (acento diacrítico) y palabras con varias funciones gramaticales.
5.12. Signos de puntuación.
5.12.1. La coma.
5.12.2. El punto y coma.
5.12.3. El punto.
5.12.4. Dos puntos.
5.12.5. Puntos suspensivos.
5.12.6. Signos de interrogación.
5.12.7. Signos de admiración.
5.12.8. Uso del paréntesis.
5.12.9. Uso de la raya.
5.12.10. Uso de las comillas.
Ejercicios.
6. La Morfología.
6.1. El morfema y sus clases.
6.2. La palabra: relaciones paradigmáticas y sintagmáticas.
6.3. Las partes de la oración.
Ejercicios.
7. Introducción a la Sintaxis.
7.1. La oración y la proposición.
7.2. La estructura profunda y la estructura superficial.
7.3. El sintagma.
7.4. Las oraciones nucleares y sus reglas de reescritura.
Ejercicios.
8. El nombre.
8.1. El número en el nombre.
8.2. El género en el nombre.
8.3. Clases de nombres.
8.4. La nominalización.
8.5. Funciones del sintagma nominal.
Ejercicios.
9. El adjetivo.
9.1. Sus accidentes gramaticales.
9.2. Sus grados de significación.
9.3. Los adjetivos especificativos y explicativos (epítetos).
9.4. Funciones del adjetivo.
Ejercicios.
10. Los determinantes.
10.1. Clases de determinantes.
10.2. El artículo.
10.2.1. Las formas contractas de preposición y artículo.
10.2.2. La ausencia del artículo.
10.3 Los demostrativos.
10.4. Los posesivos.
10.4.1. Su construcción.
10.5. Los indefinidos.
10.6. Los numerales.
10.7. Los interrogativos.
10.8. Los exclamativos.
10.9. Los determinantes en construcción pronominal.
10.9.1. Nosotros como pronombre personal.
10.9.2. El plural mayestático.
10.9.3. Los pronombres reflexivos.
10.9.4. Los pronombres recíprocos.
10.9.5. Los pronombres relativos.
Ejercicios.
11. El verbo.
11.1. Accidentes gramaticales.
11.1.1. El aspecto verbal.
11.1.2. La voz.
11.1.3. El tiempo.
11.1.4. El modo.
11.1.5. La persona.
11.1.6. El número.
11.2. Formas no personales del verbo.
11.2.1. El infinitivo.
11.2.2. Gerundio.
11.2.3. Participio.
11.3. Clases de verbos.
11.3.1. Verbos auxiliares.
11.3.2. Verbos copulativos.
11.3.3. Verbos intransitivos.
11.3.4. Verbos transitivos.
11.3.5. Verbos pronominales.
11.3.6. Verbos regulares.
11.3.7. Verbos irregulares.
11.3.8. Verbos defectivos.
11.3.9. Verbos impersonales o unipersonales.
Ejercicios.
12. Las partes invariables de la oración.
12.1. El adverbio.
12.2. La preposición.
12.3. La conjunción.
12.4. La interjección.
Ejercicios.
13. La Sintaxis.
13.1. Clasificación de las oraciones.
13.2. La oración compuesta.
13.3. La yuxtaposición.
13.4. Las proposiciones coordinadas: sus clases.
13.5. Las proposiciones subordinadas: sus clases.
Ejercicios.
14. La Semántica.
14.1. Semántica histórica.
14.2. Clasificación de los cambios semánticos.
14.3. Semántica estructural sincrónica y diacrónica.
Ejercicios.
Respuestas.

CÓMO DOMINAR LA ORTOGRAFÍA. Autor: José Escarpanter.
Prólogo.
1. La sílaba.
Qué es la sílaba.
Reglas de la división silábica.
Clases de sílabas.
Clasificación de las palabras por el número de sílabas.
Las palabras compuestas.
División silábica de palabras compuestas.
Los diptongos y triptongos.
El hiato.
La división al final de renglón.
Expresiones en una sola palabra.
Expresiones en dos palabras.
Expresiones en una o dos palabras.
2. La acentuación.
El acento fonético.
La sílaba tónica.
División de las palabras por su acento.
Las palabras agudas.
Las palabras llanas.
Las palabras esdrújulas.
Las palabras sobresdrújulas.
El acento ortográfico.
Acentuación ortográfica de las agudas.
Acentuación ortográfica de las llanas.
Acentuación ortográfica de las esdrújulas.
Acentuación ortográfica de las sobresdrújulas.
Acentuación ortográfica de los diptongos y triptongos.
Vocales en hiato.
El diptongo ui.
La h entre vocales.
Los monosílabos y la acentuación ortográfica.
Las palabras homónimas y el acento diacrítico.
Acentuación de formas verbales con enclíticos.
Acentuación de palabras compuestas.
Palabras extranjeras.
Acentuación de mayúsculas.
Palabras con doble acentuación.
Palabras con acento incorrecto.
3. Uso de las mayúsculas.
Reglas de las mayúsculas.
4. Las abreviaturas y acrónimos.
Abreviaturas de cortesía y tratamiento.
Abreviaturas comerciales.
5. Los signos de puntuación.
El punto.
La coma.
El punto y coma.
Los dos puntos.
Los puntos suspensivos.
Los signos de interrogación.
Los signos de admiración.
Las comillas.
Los paréntesis.
La raya.
El guión.
La diéresis.
6. Uso de las letras dudosas.
6.1. La b y la v.
La b.
La v.
La w.
6.2. La g y la j.
La g.
La i.
La h.
6.3. La i, la y y la ll.
La i.
La y.
La ll.
6.5. La c, la z y la s.
La c.
La z.
La s.
6.6. La x.
6.7. La m.
6.8. La r y la rr.
7. Expresiones latinas empleadas en español.
8. Vocabulario de términos de escritura dudosa.
Respuestas.

CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE. Autor: Gastón Fernández de la Torriente.
Prólogo.
Primera parte.
1. Comunicación y redacción.
La comunicación: importancia y concepto.
Elementos de la comunicación.
Tipos de comunicación.
Requisitos de la comunicación escrita.
La redacción: concepto.
Diversos tipos de redacción.
Ejercicios.
2. La descripción.
Introducción.
Cualidades de la descripción.
El proceso descriptivo.
Clases de descripción.
Tipos de descripción.
Ejercicios.
3. La narración.
Introducción.
El arte de narrar.
Cualidades de la narración.
Elementos de la narración.
Técnicas narrativas.
Ejercicios.
4. El diálogo.
Introducción.
Cualidades del diálogo.
Maneras de construir un diálogo.
Consejos para redactar un diálogo (guión).
Ejercicios.
Segunda parte.
5. El ensayo.
Concepto y definición.
Sus características.
Su clasificación.
Ejercicios.
6. El periodismo y su técnica de redacción.
El estilo periodístico: características generales.
Modalidades del lenguaje periodístico.
Los géneros periodísticos.
La información.
El reportaje.
La crónica.
El artículo.
Periodismo industrial.
Ejercicios.
7. Redacción para radio y televisión.
Medios electrónicos y públicos.
Relaciones de la televisión con la radiodifusión.
Ventajas de los medios electrónicos sobre los Impresos.
Emisiones de radio y televisión. Sus clases.
Anuncios y comerciales.
Técnicas para la redacción de comerciales.
Boletín de noticias y noticiarios.
Preparación mecánica del original.
Ejercicios.
Tercera parte.
8. La carta.
Concepto y características.
Estilo y tono.
Elementos formales básicos.
La carta personal.
La carta comercial.
Partes de una carta comercial.
Estilos o modelos de cartas.
Ejercicios.
9. Las comunicaciones internas.
Concepto y clases.
El informe.
El memorando.
La circular.
El acta.
Hoja de vida.
Ejercicios.
Cuarta parte.
10. Las exposiciones científicas: El trabajo investigativo. La tesis. El artículo.
Introducción.
Variedad de escritos científicos.
El trabajo investigativo (term paper).
La tesis.
El artículo científico.
La biblioteca.
Ejercicios.
11. Resumen, reseña y traducción.
El resumen.
La reseña.
La traducción.
Respuestas.

CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO. Autor: Gastón Fernández de la Torriente.
Prólogo.
1. Comunicación y lenguaje.
Expresarse y comunicarse.
El lenguaje, medio de comunicación.
Importancia actual de la comunicación.
Elementos de la comunicación.
Lengua escrita y lengua hablada.
Importancia del lenguaje hablado.
Características del lenguaje hablado.
Elementos de la comunicación verbal.
Ejercicios.
2. Propósitos comunicativos.
Objetivos de la comunicación oral.
Concreción de la idea.
Adecuación del tono.
Hablar de modo que el receptor entienda a medida que oye.
Usar la palabra exacta.
Ejercicios.
3. Estilística oral.
El estilo. Concepto y definición.
Cualidades del estilo oral.
Claridad.
Concisión.
Coherencia.
Sencillez.
Naturalidad.
Ejercicios.
4. Voz, respiración y dicción.
Importancia de la voz.
La respiración y la voz.
La articulación. Su importancia.
Ejercicios.
5. Ideas y sentimientos a través de la voz.
Cualidades de la articulación.
Claridad.
Intensidad.
Flexibilidad.
Énfasis.
Ejercicios.
6. La expresión corporal.
El lenguaje del cuerpo.
Presentación del emisor.
Posición.
Gestos.
Ejercicios.
7. El receptor en el proceso comunicativo.
El receptor como protagonistas.
Importancia del auditorio.
Análisis del auditorio.
Composición social del auditorio.
Otras circunstancias que influyen en la formación del auditorio.
Adecuación al tema y al auditorio.
8. Finalidades del discurso y la conferencia.
Propósitos generales.
Simultaneidad de propósitos.
Entretener.
Informar.
Convencer.
Persuadir.
Propósito específico.
Ejercicios.
9. El seminario.
Concepto e importancia.
Sus características.
Funciones del coordinador o moderador.
Características del coordinador o moderador.
Inicio y desarrollo del seminario.
Ejercicios.
10. Otras formas de discusión de grupos.
Formas diversas de discusión.
Discusión formativa.
Panel.
Simposio.
Mesas de trabajo.
Debate.
Eficacia en la comunicación de grupos.
Ejercicios.
11. El informe oral.
Concepto y objetivos.
Requisitos del informe oral.
Características básicas.
Esquema del informe.
Fases del informe.
Ejercicios.
12. La conferencia.
Concepto y objetivos.
Duración.
Controles previos.
Presentación del conferencista.
Fases de la conferencia.
La expresión del conferencista.
Ejercicios.
13. El discurso.
Concepto y definición.
El orador y sus cualidades.
Tipos de discurso.
Preparación del discurso.
La introducción.
La conclusión.
Ejercicios.
14. Convenciones, coloquios o asambleas.
Concepto y objetivos.
El director de la convención.
El organizador de la convención.
El comité de planeación.
Agenda, programa de discusiones y oradores.
Normas a observar por participantes o delegados.
Reglas parlamentarias.
Ejercicios.
15. Ayudas audiovisuales.
Concepto e importancia.
Medios o ayudas audiovisuales.
Gráficos dinámicos.
Ayudas audiovisuales manuales.
Ayudas audiovisuales electromecánicas.
Ayudas audiovisuales análogas o digitales.
Ejercicios.
16. La radio y la televisión en la comunicación oral.
Difusión masiva: radio y televisión en la radio y televisión.
La audiencia en radio y televisión.
Retransmisión sin audiencia presente.
Retransmisión con audiencia presente.
Cómo hablar por radio.
La entrevista radiofónica.
Cómo hablar por televisión.
Programas hablados en televisión.
Ejercicios.
Respuestas.

CÓMO LEER, ESTUDIAR Y MEMORIZAR RÁPIDAMENTE. Autor: W. J. Mayo.
Prólogo.
1. Nociones generales.
Concepto.
Posibilidad de leer bien y rápido.
Inconvenientes de la lectura lenta.
Las imágenes de las palabras.
Requisitos para el aprendizaje.
Determinación del punto de partida.
Ejercicios.
2. Mecanismos de la percepción visual.
Los elementos que intervienen en la visión.
La acomodación.
El campo visual.
Las fijaciones.
Determinación del número de fijaciones.
Importancia del número de fijaciones para la velocidad de la lectura.
Ejercicios.
3. Los malos hábitos de la lectura y la necesidad de su erradicación.
Las regresiones.
Vocalización y subvocalización.
Movimientos corporales.
Ejercicios.
4. El entrenamiento de la percepción visual.
La visión periférica.
Definición.
La visión periférica.
La educación de la visión periférica. Ampliación del campo visual.
Determinación de nuestro campo de visión.
Óptimas condiciones externas para la lectura.
Ejercicios.
5. Lectura comprensiva.
El párrafo como unidad de pensamiento.
El párrafo como unidad de pensamiento.
La idea principal y su localización.
Localización de la frase principal.
Las frases secundarias.
Captación del fluir del pensamiento dentro del párrafo.
Palabras señal.
Ejercicios.
6. La velocidad según el tipo de lectura.
Lectura y velocidad.
Ejercicios.
7. La técnica del skimming o “lectura de salteo”.
Introducción.
Tipos de skimming.
Ejercicios.
8. Las diversas materias de lectura.
Lectura de periódicos.
Lectura de revistas.
Lectura de libros.
Ejercicios.
9. Organización y planificación del trabajo.
El método.
Objetivos del estudio.
Necesidad e importancia del método.
Programación.
Fundamentos del método.
Horarios: el estudio como hábito.
El valor real del horario.
Determinación de objetivos.
Organización de las horas de estudio.
Indicaciones para hacer un horario más eficaz.
Cuándo y cómo descansar.
Ejercicios.
10. Lectura inteligente y comprensiva.
Introducción.
Leyendo con un fin determinado.
Participación activa en la lectura.
Ejercicios.
11. Atención y concentración.
Nociones fundamentales.
Atención espontánea y voluntaria.
La distracción y sus causas.
Causas objetivas de la distracción.
Causas subjetivas de la distracción.
Cómo potenciar la atención.
Importancia de la motivación y el interés.
Factores que pueden originar una motivación eficaz.
12. El método de estudio “Robinson”. EPL2R.
Presentación.
Explorar.
Preguntar.
Leer.
Recitar.
Repasar.
Ejercicios.
13. Nociones fundamentales.
Concepto.
Clases de memoria.
Mecanismos funcionales de la memoria: las etapas del recuerdo.
Características de una buena memoria.
Ejercicios.
14. Cómo garantizar el buen funcionamiento de la memoria.
Introducción.
Factores físicos y psíquicos determinantes de la memoria.
Importancia del interés, la atención, la concentración y la comprensión para el buen funcionamiento de la memoria.
Ejercicios.
15. Indicaciones precisas para conseguir una memoria eficaz.
La integración o asociación de ideas.
Organización del material. La recodificación.
La fragmentación del material.
La intensidad del estímulo.
La adecuada distribución del tiempo: la repetición en períodos regulares.
Características individuales.
Ejercicios.
16. Principales reglas mnemotécnicas.
Nociones generales.
Importancia y limitaciones.
Principales reglas mnemotécnicas.
Ejercicios.
Bibliografía.
Respuestas.

CÓMO AUMENTAR SU VOCABULARIO. Autores: Gastón Fernández de la Torriente y Gladys Neggers.
Prólogo.
Lectura y comprensión.
Matización.
Precisión semántica.
Asociación.
Definiciones.
Sinonimia y antonimia.
Sinonimia.
Polisemia.
Precisión léxica.
Etimologías básicas.
Los vocabularios especializados.
El vocabulario de la Psicología.
El vocabulario de la Economía.
El vocabulario de la Medicina.
El vocabulario de la Sociología.
El vocabulario de la Política.
Términos legendarios y mitológicos.
Vocabulario de locuciones y términos extranjeros.
El vocabulario de las corrientes de pensamiento.
Respuestas.

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